miércoles, 23 de abril de 2014

Giuliani: una visión para reconstruir la convivencia

 
El profesor Giuliani: "Yo me resisto de verdad a aceptar que en la familia nosotros no podamos tener un acercamiento"

Esta entrevista con el profesor de la UCV y psicólogo Fernando Giuliani, publicada originalmente por el periódico oficialista Correo del Orinoco y replicada por el blog del Centro Gumilla (Sic Semanal), tiene algunos elementos interesante y rescatables desde la perspectiva de #ElReencuentro. Algunas de sus afirmaciones son problemáticas y cuestionables. Por ejemplo, Giuliani afirma lo siguiente: "...¿Pero cómo puedes hablar de una dictadura cuando aquí hay partidos políticos, aquí hay una Asamblea Nacional funcionando, aquí hay poderes públicos que están funcionando, aquí hay libertad para que cada quien se organice y diga y se exprese?". Evidentemente el profesor ignora que la Asamblea Nacional no funciona como un parlamento democrático y que allí se han violado muchos principios democráticos y de debido proceso. Además, el psicólogo olvida que en Venezuela la capacidad de organización social y política así como la libertad de expresión están limitadas por medio de varios mecanismos y prácticas formales e informales que se ejercen desde el poder del Estado, que es un poder total. 

Sin embargo, en la entrevista, realizada por la periodista Vanessa Davies, hay varios señalamientos interesantes y muy pertinentes para reconstruir la convivencia entre los venezolanos. El profesor Giuliani responde lo siguiente a la pregunta de la periodista:

"-En esa convivencia cotidiana, ¿quién debe dar el primer paso?

-Yo creo que los primeros pasos los deben dar la gente que tiene la máxima confianza; es decir, los tenemos que dar en la familia. Yo me resisto de verdad a aceptar que en la familia nosotros no podamos tener un acercamiento; no tiene que ser nada formal, no tiene que ser nada solemne. Basta, simplemente un encuentro, un café. Tal vez estoy siendo muy ingenuo, pero tiene que ser así. Con el vecino, recuperar aunque sea el saludo, caramba. Ahora, en los sitios de trabajo yo sí, de verdad creo que deben hacer un pacto. No es que nos traguemos las cosas, no es que nos reprimamos; es hacer un pacto que nos dé una tregua para ver si podemos retomar nuevamente la discusión política."

Pueden leer la entrevista completa aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario