viernes, 9 de mayo de 2014

De la violencia de los Colectivos a la Inteligencia Colectiva

Por Rafael Pedraza Díaz

Recobrar el sentido positivo de lo colectivo

La violencia y la escasez de todo tipo se han vuelto parte de la personalidad de nuestra informal (pero muy tangible) marca país. “El destino más chévere” “de Venetur coexiste con la parodia que hacen algunos venezolanos de la promoción de Colombia: “El riesgo es que te puedan matar”, y no “que te quieras quedar”, como reza el copy de la publicidad de la hermana república.   Estos extremos generalizan aunque encierren en el postulado alguna realidad.

Igual, hoy en día “Colectivo” es sinónimo de grupo violento, anacrónico invento castrista para ejecutar su estrategia de violencia, pero de impacto controlado, es decir, sólo la suficiente para amedrentar y no obligar a los países vecinos a dejar de ser cómplices.  Pero no todo lo colectivo es violento. Sólo debemos cambiar su objetivo de prevalecer por encima del otro, por el de cooperar. Pasar a la activa búsqueda de una convergencia de alto nivel por encima de las diferencias pedestres.

Lograr #ElReencuentro venezolano definitivamente merece un ejercicio colectivo, pero de Inteligencia.  Debemos empezar por aislar a los grupos que, con escasez mental, se enfocan en realzar la violencia sin conseguir aumentar el poder ni la contundencia de su grupo de filiación.

Pensamos que buscando una convergencia de alto nivel ganaríamos todos. Escuchar las posiciones del otro y hacer un esfuerzo consciente por identificar su sentimiento y entender su punto de vista, sin caer en la tentación de re-direccionar de entrada su posición, por irreal que nos parezca, puede abrir caminos para una conversación que todos podamos valorar.

Esta conversación convergente no se buscaría o pactaría con el autor de esta división mental de los venezolanos, es decir, el gobierno. Contra ese colectivo llamado gobierno todos tenemos derecho a protestar. No en balde ya casi el 80% de los venezolanos han caído en cuenta que vamos de mal en peor. Sólo falta que caigamos en cuenta que necesitamos más de la inteligencia colectiva que de la violencia colectiva.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario